La Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya perteneciente al género Alfavirus de la familia de virus Togaviridae y que es transmitida principalmente por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus que también son transmisores del dengue y la fiebre amarilla. La transmisión entre humano-humano no ha sido demostrada.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez al sur de Tanzania en 1952 donde ocurrió el primer brote y de donde se debe su nombre, proveniente del idioma makonde hablado en esa zona. Chikungunya quiere decir 'secarse' o 'doblarse', debido a los dolores articulares de los pacientes con dicha enfermedad. Posteriormente el virus se extendió a distintos países de África, Oceanía y también en Italia.

Estas 2 especies de mosquito (Aedes aegypti y albopictus) se distribuyen en grandes cantidades en los trópicos y también están presentes en zonas más templadas. Dada su distribución por América, toda la región se ve en riesgo de obtener la infección.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre (mayor de 39°C) acompañada de dolor articular severo. Otros síntomas incluyen cefalea, mialgia (dolor muscular), vómitos, erupciones cutáneas, cansancio, entre otros síntomas que son menos frecuentes, como la conjuntivitis (de 3% a 56%). Generalmente los síntomas de la enfermedad en humanos que han sido picados por un mosquito infectado se ven luego de un período de incubación entre 3 a 7 días, siendo generalmente después de los 3 días que empiezan a expresarse los síntomas.

Después de los 10 días, la mayoría de los pacientes presentan mejoría y llegan a recuperarse completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses e incluso años o hasta puede ocurrir una reaparición de síntomas:

Cuando los síntomas continúan entre los 2 o 3 meses después del inicio de la enfermedad, esta pasa a un estado Sub-agudo que suele estar representado por síntomas reumáticos como poliartritis distal, aumento de dolor en articulaciones y huesos, y tenosinovitis hipertrófica sub-aguda en muñecas y tobillos. También se pueden presentar trastornos vasculares periféricos transitorios.

Si los síntomas persisten por más de 3 meses, la fiebre Chikungunya pasa a ser crónica y puede causar la muerte.

En cuanto a la susceptibilidad, todos los individuos que no han sido infectados anteriormente con el virus están en riesgo de adquirir y desarrollar la enfermedad y se cree que los individuos ya expuestos al virus desarrollan una inmunidad que los protege de la re-infección. Se considera que los recién nacidos y los mayores de edad son propensos a desarrollar formas más graves de esta enfermedad.

En cuanto a su tratamiento, no existe un medicamento específico para tratar la fiebre Chikungunya pero si para aliviar sus síntomas y deben tomarse en cuenta ciertas medidas de prevención para evitar el brote de la enfermedad, entre ellas:


  • Reducir los números de depósitos de agua naturales y artificiales cerca de las viviendas, que puedan servir de criadero para los mosquitos.
  • Aplicar insecticidas si es necesario.
  • Usar repelentes y en caso de viajes utilizar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel. 

La Chikungunya se diferencia del Dengue por la duración de su fiebre (en la Chikungunya es más corta) y aunque ambas vienen acompañadas de dolor corporal difuso, en la Chikungunya el dolor es más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. Además rara vez se observan hemorragias severas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis