Brote de la enfermedad del virus del Ébola

El reciente brote del Ébola (también llamada Fiebre Hemorrágica del Ébola) proveniente de África Occidental y que comenzó en Diciembre del año 2013 en Conakri, la capital de la República de Guinea, ha causado temor en la población no solo de este continente, sino de todo el mundo ya que ha logrado propagarse por su fácil transmisión a través de los fluidos corporales.

Según cifras oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicadas el 6 de Agosto del año actual 2014, señalan un total de 1.711 afectados por la enfermedad de los cuales 932 han fallecido (mayor cantidad de casos registrados desde el descubrimiento de la enfermedad) y el brote se ha extendido a 3 países vecinos: Liberia (actual país con más cantidad de casos registrados), Sierra Leona y Nigeria. Posteriormente el día 8 del mismo mes se declaro por dicha organización una "Alerta Internacional por virus Ébola". Por ahora se habla de otras cifras no oficiales que rondan por los más de 6.000 afectados y más de 2.000 fallecidos.

Sin embargo, hoy en un día, casi un mes después de las alertas otros países se encuentran con posibles casos de la enfermedad, que aún no han sido del todo confirmados como en Holanda, España o ya confirmados como el primer caso en los Estados Unidos, el de Thomas Duncan en Texas.

Aún así, esta no es una enfermedad nueva, su descubrimiento data de 1976 donde se registraron 2 brotes simultáneos, uno en Nzara, Sudán y otro en Yambuku, Congo. El virus debe su nombre a un río llamado Ébola, localizado en las cercanías de donde se encontró el primer caso en Congo. Es un virus de la familia Filoviridae, del género Ebolavirus y éste a su vez comprende 5 especies distintas: Ebolavirus Bundibugyo (BDBV), Ebolavirus Zaire (EBOV), Ebolavirus Reston (RESTV), Ebolavirus Sudan (SUDV) y Ebolavirus Tai Forest (TAFV). Se cree que los posibles huéspedes naturales de la enfermedad son los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) de la familia Pteropodidae, ubicados en África. Ese año del descubrimiento del virus se reportaron al rededor de 600 casos de los cuales la tasa de letalidad fue más de un 90%; el valor de la letalidad se calcula luego de terminado el brote pero por ahora, en este nuevo brote de 2014 se encuentra en un valor medio de 55%.

Los síntomas más comunes que presentan las personas infectadas con la enfermedad del Ébola son:

  • Dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta.
  • Fiebre repentina y debilidad.
  • Erupciones cutáneas.
  • Vómitos, diarrea.
  • Deterioro de la función renal y hepática.

En una fase avanzada pueden llegar a presentarse hemorragias tanto internas como externas, incluye leucopenia (disminución de los glóbulos blancos que combaten las enfermedades), trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas) y enzimas hepáticas elevadas que pueden causar infecciones.

El período de incubación varía de 2 a 21 días con un promedio de 8 a 10 días, sin embargo no todos los pacientes reaccionan de la misma manera a la enfermedad y pueden llegar a fallecer en casos avanzados.

Las personas pueden quedar expuestas al Ébola por contacto directo con la sangre o secreción (membranas mucosas o soluciones de continuidad en la piel) de otra persona ya infectada. Incluso es posible adquirir la infección por medio del contacto con una persona que ya haya fallecido recientemente por la enfermedad. También se han documentado casos de infección por medio del contacto con animales infectados como chimpancés, gorilas, monos y los mencionados anteriormente murciélagos frugívoros en estado salvaje.

El diagnostico de la enfermedad solo puede realizarse mediante pruebas de laboratorio que deben realizarse en condiciones de máximas contención biológica ya que la transmisión de la misma se puede realizar muy fácilmente: Prueba de inmunoabsorción enzimática (ELISA), prueba de detección de antígenos, prueba de seroneutralización, reacción en cadena de la polimersa con transcriptasa inversa (RT-PCR) y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

No existe una vacuna contra la enfermedad del Ébola, aunque recientemente la OMS informó que se están realizando experimentos con 2 tipos de vacunas en humanos y que podrían ser entregados antes del 10 de diciembre de este año. Se habla de una vacuna transgénica que utiliza células animales de chimpancé . Pero por lo tanto solo se realizan tratamientos sintomáticos que ayuden a disminuir la magnitud de los síntomas como tratamientos contra la fiebre, líquidos por vía endovenosa y llevar un control estricto de los signos vitales como frecuencia cardiaca, pulso y presión arterial con el fin de determinar cualquier signo indicativo de un shock.

Por último es importante como medida de prevención y para asegurar en buenas condiciones nuestra salud evitar las áreas en las cuales existen epidemias y de igual manera utilizar guantes y máscara al estar en un entorno con pacientes enfermos, aunque no se recomienda estar en estos sitios.

En Venezuela aún no se ha registrado ningún caso de la Enfermedad del virus del Ébola, pero hay que tener en cuenta que su propagación por el mundo es un hecho y se deben llevar a cabo medidas preventivas para evitar que el brote logre una mayor cantidad de infectados

 


Para más información visitar estos links:

Posibles vacunas para el Ébola: http://www.lagranepoca.com/33390-que-vacuna-anti-ebola-esta-experimentando-oms-humanos

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=26414+&Itemid=999999&lang=es



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis