Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

En ortopedia y traumatología existe una gran cantidad de clasificaciones (como en toda la medicina como tal), para ordenar los diferentes tipos de fracturas que puede tener cada hueso o conjunto de huesos.

En esta ocasión, explicaré la clasificación para fracturas abiertas propuesta por Gustilo y Anderson en 1976, la cual es la usada actualmente en forma universal para este tipo de traumas.

Primero que nada hay que saber la definición de una fractura y una fractura expuesta o abierta.

Fractura: es la perdida de solución de continuidad en un hueso o la ruptura del tejido óseo, dentario o cartilaginoso ocasionada por factores externos o internos de alto, mediano o bajo impacto que vencen la resistencia natural del hueso.

Fractura expuesta o abierta: es la perdida de solución de continuidad de un segmento óseo en contacto con el medio externo, sean visibles o no los extremos fractuarios. Constituyen una emergencia en traumatología por su alto riesgo de complicaciones.

Ahora, la clasificación de Gustilo Anderson engloba a las fracturas abiertas en 3 tipos, dividiendo el 3er tipo en 3 subtipos a, b y c; utilizando 4 reglas fundamentales para agruparlas: tamaño de la herida, nivel de contaminación, lesiones en partes blandas y tipo de fractura.


GRADOS
TAMAÑO DE HERIDA
NIVEL DE CONTAMINACIÓN
LESIONES EN PARTES BLANDAS
TIPO DE FRACTURA
I
< 1cm
Limpio
Mínima
Simple
II
1-10cm
Moderado
Moderada
Conminuta
IIIa
> 10cm
Alto
Severa
Conminuta + quemaduras
IIIb
> 10cm
Alto
Muy severa
Desnudación perióstica (usar injerto o colgajo)
IIIc
> 10cm
Alto
Severa con lesión vascular susceptible a reparación
Conminuta


"El abordaje correcto y la reconstrucción precoz de los tejidos blandos es la clave para lograr el éxito en el tratamiento de las fracturas expuestas" 

Gustilo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis