Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Nomenclatura de las ondas del electrocardiograma

Einthoven denominó a las ondas en orden alfabético a partir de la P, siguiendo el orden Q, R, S, T y U. La onda P representa la despolarización de las aurículas; el complejo QRS representa la despolarización de los ventrículos; la onda T representa la repolarización de los ventrículos; y de la onda U se desconoce su origen exacto, aunque se cree que es causada por la repolarización de los músculos papilares.



Onda P: Esta onda resulta de la despolarización de las aurículas. Tiene una morfología redondeada, con una duración máxima de 0,10s (2,5 mm) y un voltaje máximo de 0,25 mV (2,5 mm). La onda P es prácticamente positiva en todas las derivaciones, salvo en aVR del plano frontal, que es negativa, y en V1 del plano horizontal que es isodifásica.

Complejo QRS: Este complejo es un conjunto de ondas que representan la despolarización de los ventrículos. Su duración oscila entre 0,06 y 0,10s. Este complejo puede ser predominantemente positivo, negativo o bifásico. De acuerdo con su morfología éste puede denominarse con letras preestablecidas.


  • La primera onda positiva que aparece en el complejo es la onda R o r. Si hay más de una onda positiva se denominará R´o r´.
  • La primera onda negativa que aparece en el complejo y que precede a una onda R o r se denomina Q o q.
  • La segunda onda negativa que aparece en el complejo, se inscribe después de la onda R o r y se llama S o s.
  • Cualquier onda que es totalmente negativa en el electrocardiograma se llama QS.
  • Cuando la onda del complejo es menor de 5 mm se le adjudica una letra minúscula (q, r o s). Cuando es mayor de 5 mm se nombran en letra mayúscula (Q, R, o S).
  • Si hay más de una onda R o S, se le asigna a la letra R o S una prima (´).
Onda T: Esta onda representa la repolarización de los ventrículos. Es positiva en todas las derivaciones salvo en la aVR, donde es negativa.

Onda U: Es una onda habitualmente positiva, de escaso voltaje. Se desconoce su origen aunque algunos postulan que se debe a la repolarización de los músculos papilares.

En el electrocardiograma también se pueden observar intervalos entre ambas ondas que son de gran utilidad para el diagnostico:

Intervalo RR: Es la distancia que existe entre dos ondas R sucesivas. En un ritmo sinusal, este intervalo debe mantenerse prácticamente constante. La medida de él dependerá de la frecuencia cardíaca que tenga el paciente.

Intervalo PP: Es la distancia entre dos ondas P sucesivas. Este intervalo al igual que el anterior debe ser constante y su medida depende de la frecuencia cardíaca.

Intervalo PR: Representa el retraso fisiológico que sufre el estímulo que viene de las aurículas a su paso por el nodo auriculoventricular (retraso nodal). Se mide desde el comienzo de la onda P hasta el inicio de la onda Q o R por ello también puede llamarse intervalo PQ. Este intervalo debe medir entre 0,12 y 0,20 segundos. Cuando la medida es inferior a 0,12 s se dice que la conducción auriculoventricular está acelerada, y esto sucede en los síndromes de preexcitación. Por el contrario, cuando el intervalo PR es superior a los 0,20 s se dice que la conducción auriculoventricular está enlentecida, es decir, existe un bloqueo auriculoventricular de primer grado. La medida del intervalo PR también debe correlacionarse con la frecuencia cardíaca.

Intervalo QRS: Mide el tiempo total de despolarización ventricular. Los valores normales se encuentran entre 0,06 y 0,10 s. 

Segmento ST: Es un período de inactividad que separa la despolarización ventricular de la repolarización ventricular. Este segmento es normalmente isoeléctrico y va desde el final del complejo QRS hasta el comienzo de la onda T. Al punto de unión entre ambos dos se le llama punto J. Este punto sirve para identificar cuándo un segmento ST está desnivelado con respecto a la línea isoeléctrica hecho de gran trascendencia en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Intervalo QT: Se extiende desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la sístole eléctrica ventricular, o lo que es lo mismo, el conjunto de la despolarización y la repolarización de los ventrículos. La medida de este intervalo depende de la frecuencia cardíaca, de forma que el intervalo QT se acorta cuando la FC es alta y se alarga cuando es baja.




Información obtenida de: Conceptos generales de electrocardiografía. C. Castellano Reyes; M.A. Pérez de Juan Romero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Psoriasis