Soplos cardíacos

Los soplos cardíacos fueron descritos por Laennec (médico francés tambien inventor del estetoscopio), como vibraciones generadas por el flujo sanguíneo turbulento derivado a un brusco aumento de la velocidad de la sangre.

Estos sonidos que genera el flujo turbulento de sangre en el corazón tienen distintas clasificaciones: según su distribución, según la intensidad de su sonido, según los ventriculos donde ocurren y según el periodo sistólico o diastólico. También se debe tener en cuenta que cada soplo tiene un foco de auscultación (lugar donde se escucha) con mayor intensidad y causas distintas que pueden ayudar a diferenciar entre distintas patologías.

Algunos soplos se pueden auscultar mejor con maniobras como la de Rivero Carvallo, que explica que la auscultación debe realizarse en el momento de la inspiración, ya que el retorno venoso de la sangre que va hacia el corazón mejora y aumenta asi el flujo sanguineo y los sonidos de choque; y la maniobra de Azulay (para soplos diastólicos regurgitantes) que consta de la extensión de los brazos del paciente por encima de la cabeza, sentado, para causar el mismo efecto que la maniobra anterior.

Según la distribución del sonido se pueden clasificar de la siguiente manera. Al holosistólico u holodiastólico también se le llama pansistólico o pandiastólico.
                               
Según el grado de intensidad:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis