Jugo de Pomelo y medicamentos

Hace poco un amigo me preguntó, por qué no puede tomarse jugo de Pomelo (Toronja) mientras se están tomando medicamentos de tipo Benzodiazepinas; y esta interrogante llamó mi atención ya que tuve que hacer una investigación porque no sabía mucho al respecto y compartiré mis resultados en este post.

El Pomelo, también llamado toronja o pomelo rosado, es el fruto que da el árbol de Pomelo, que pertenece a la familia Rosaceae y su nombre científico es Citrus paradisi. Esta fruta tiene mayor producción en Estados Unidos, China y Sudáfrica; en América Latina se produce más que todo en Cuba y Argentina.

Entre las propiedades importantes para la salud que posee el jugo de pomelo se encuentran que es un cítrico, y como todos ayuda contra problemas circulatorios y las varices; posee baja cantidad de calorías, es rico en vitamina A, C y ayuda a prevenir cáncer (más que todo colorrectal).1

Ahora, las Benzodiazepinas, son psicotrópicos depresores (agentes químicos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central) y son usados para terapias de ansiedad, epilepsias, espasmos musculares, insomnio y hasta para abstinencias alcohólicas; también se ha demostrado su uso como anestesia en procesos dentales o endoscopias. Algunos nombres genéricos conocidos son: Clonazepam, Diazepam, Alprazolam, Midazolam, entre otros.

¿Cuál es entonces, la conexión entre esta fruta y las drogas que hace que los médicos prohíban su consumo simultáneo?

Pues, parece ser que el consumo de este jugo no se lleva bien, no sólo con las Benzodiazepinas, sino también con gran cantidad de otros productos farmacéuticos. Entre estos otros medicamentos están (algunos nombres genéricos entre paréntesis):

  • Antagonistas de Calcio (felodipino, nimodipino, entre otros)
  • Inhibidores de reductasa HMG CoA (atorvastatina, lovastatina, entre otros)
  • Benzodiazepinas (como los nombrados anteriormente)
  • Antihistamínicos (terfenadina, entre otros)
  • Inmunosupresores (ciclosporina)
  • Otras drogas como cisaprida, ketoconazol  

Por ende, la razón de que no se soportan el uno con los otros es por un tipo de sustancia que posee la fruta del Citrus paradisi, que interactúa inhibiendo una enzima llamada CYP3A4 de la familia de las proteínas del Citocromo P-450, que se encuentra en nuestras células. 

La función de la enzima CYP3A4 está relacionada con el metabolismo de los fármacos en nuestro organismo, es decir, con su correcta absorción para que en nuestro cuerpo pueda hacer efecto dicho medicamento de forma normal y pueda cumplirse su misión. 

Esto quiero decir, que al inhibirse esta enzima, el organismo es incapaz de reconocer el medicamento y llevar a cabo el proceso de absorción, lo que trae como consecuencia que el agente químico permanezca en la sangre sin un rumbo exacto, y esto puede llevar a una sobredosis del fármaco.

Se cree que las sustancias que posee el pomelo responsables de esta inhibición son: la bergamotina, dihidroxi-bergamotina o paradisina A.

De esta manera queda entendido para el lector, basicamente, cual es la razón de la prohibición del jugo cuando se están tomando tanto benzodiazepinas como otras drogas antes mencionadas. Es importante conocer que efectos pueden tener algunos medicamentos con productos o alimentos de consumo diario para evitar futuras consecuencias.



1. Existe una controversia, ya que trabajos científicos han demostrado que el consumo de 1/4 de jugo de Pomelo al día puede aumentar las posibilidades de cáncer de mamá en un 30% en mujeres postmenospáusicas.

Información obtenida en:

http://www.redondofrutas.com/Html/NuestrosProductos/Pomelo.html

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000500017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis