Lesiones más frecuentes en jugadores de fútbol

Todo jugador de fútbol sueña con ser una leyenda del deporte desde sus inicios, ganar grandes torneos y jugar en los mejores estadios y equipos, pero sabe que en este deporte de partidos de 90 minutos y a veces un poco más se requiere de un gran esfuerzo físico y existe el riesgo a las lesiones.

Muchos jugadores famosos se han quedado sin mundiales o sin finales por sufrir algún tipo de lesión, dejando no sólo al equipo sino también a todos sus fanáticos preocupados. Siempre existirá el riesgo a lesiones en los deportes pero pueden existir maneras de disminuir la frecuencia de dichas lesiones.

Principalmente las lesiones en un deporte como el fútbol el área más comúnmente afectada son las piernas y normalmente las lesiones son leves o muy leves. Entre ellas están:
  • Lesiones en los isquiotibiales. Estos son un grupo de 3 músculos (semimembranoso, semitendinoso y biceps femoral), situados en la parte posterior del muslo que tienen inserción en el isquion (pelvis) y en la parte superior de la tibia. Sufren lesiones por los movimientos bruscos y cambios de velocidad.
  • Lesiones en las rodillas. Pueden ser:
  1. Lesiones de ligamentos: los ligamentos unen a los huesos en las articulaciones, en la rodilla evitan movimientos excesivos y le dan estabilidad. Hay ligamentos dentro de la cápsula articular que se denominan intraarticulares y fuera de ella se denominan extraarticulares. Entre los intraarticulares se encuentran el ligamento cruzado anterior y ligamento cruzado posterior. Una de las lesiones más comunes en el fútbol es la del ligamento cruzado anterior donde hay ruptura o estiramiento excesivo de dicho ligamento, como ya le ha pasado a Falcao, Khedira, Victor Valdés, entre otros jugadores. Debido a su gravedad es necesaria la intervención quirurgica y luego una recuperación en 3 fases a) Rehabilitación, b) Recuperación funcional a través de ejercicios específicos y c) Poner en forma nuevamente. Generalmente la recuperación tarda alrededor de 19 a 24 semanas.
  2. Lesiones y trastornos en los tendones, menos frecuentes como Tendinitis que es la inflamación de un tendón por golpe o esfuerzo excesivo; y ruptura de tendones 
  • Lesiones en los tobillos. El astrágalo que es el hueso del tobillo, junto con la parte inferior de la tibia y el peroné forman la articulación del tobillo. Debe soportar el peso del cuerpo al caminar, correr y saltar, por esto su lesión se encuentra entre las más comunes en los deportistas. El esguince de tobillo es la lesión más frecuente del tobillo, se debe a una torcedura o distensión violenta de la articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento. 
Se puede dividir en: 1) Grado I o leve, es una distensión del ligamento peroneo astragalino anterior; 2) Grado II  o moderado, suele haber lesión del ligamento peroneo astragalino anterior, cápsula articular anterior y ligamento peroneo calcáneo; 3) Grado III, el más grave, se lesiona la totalidad del ligamento lateral externo del tobillo y existe impotencia funcional para caminar.

La recuperación requiere en el caso del Grado I, 2 semanas; Grado II entre 6 y 7 semanas; y el Grado III puede llevarse a cirugía y luego utilizarse un vendaje funcional por 6 semanas, que según estudios ha tenido mejores resultados que el yeso.
  • Lesiones en la cabeza. Los jugadores de fútbol también sufren el riesgo de las lesiones de cabeza como por ejemplo al exponerse a cabecear un balón o buscar el balón en forma aérea contra los demás jugadores del equipo contrario. Lo más importante es descartar la presencia de una conmoción que puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o viceversa, que puede llevar a la perdida de conocimiento durante un lapso bastante corto, dolor de cabeza y estar soñoliento.
Por último, es importante tomar en cuenta un protocolo que se utiliza para minimizar los efectos de las lesiones musculares y articulares a través de 5 pasos con sus iniciales en inglés PRICE

Protection: Proteger la lesión contra el riesgo de sufrir más daños; Rest: Descanso; Ice: el Hielo envuelto reduce el dolor y la inflamación; Compression: Presión de la zona hinchada para reducir la inflamación; y Elevation: Elevar la zona lesionada a la altura del corazón reducirá la hinchazón.

Se ha demostrado que el riesgo a sufrir este tipo de lesiones y otras no nombradas anteriormente, es menor al llevar a cabo una correcta serie de ejercicios de calentamiento tanto en los entrenamientos como antes de los partidos. Es importante el calentamiento previo para preparar al organismo hacia una actividad física más intensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de Gustilo Anderson para fracturas abiertas

Lectura de Electrocardiograma (ECG) normal (2/2)

Psoriasis